DOSSIER
CAPITULO II Y III
Este trabajo tiene como finalidad orientar a
las personas interesadas en desarrollar el Capítulo II y III de un Trabajo
Especial de Grado, en cuanto a su estructura y contenido dela misma.
CAPITULO II
A continuación se dará una explicación
detallada de lo que comprende el capitulo II y III del Trabajo Especial de
grado, para dar inicio a la preparación de dichos capítulos se debe tener listo
el capitulo I.
ESTRUCTURA DEL CAPITULO II
MARCO TEORICO
·
Antecedentes de la investigación
·
Referentes Teóricos
·
Bases legales
·
Definición de Términos básicos
El marco teórico, es un proceso de inmersión
en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro
planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto
mayor.
Para Hernández, Fernández y Baptista (2007)
el marco teórico es "un compendio escrito de artículos, libros y otros
documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el
problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega
valor a la literatura existente." (p.64)
ANTECEDENTES DE LA INVETIGACIÓN
Como parte del Marco Teórico, los
antecedentes de la investigación se refieren a la revisión de trabajos previos
sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educación superior.
Según
Palella y Martins (2003) “Son los diferentes trabajos de investigación
realizados por otros investigadores sobre el mismo problema” (p.55)
Por su parte Fidias Arias (2004).Se refiere a
estos como todos los trabajos de
investigación que anteceden al nuestro”, es decir, aquellos trabajos donde se
hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares;
además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener
ideas sobre cómo se trato el problema en esa oportunidad.
De acuerdo
a lo señalado anteriormente según el reglamento de la UNEFA se deben presentar
3 antecedentes internacionales y 2 nacionales en donde se debe mencionar el
autor, año, y título de la investigación, el grado que opta este investigador y
con no más de 5 años de presentación.
REFERENTES
TEÓRICOS
Bavaresco (2006) señala que las bases
teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo
inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema
posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede
hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en
investigaciones puras o bien exploratorias.
Para realizar las bases teóricas se deben ubicar
una o mas teorías en este caso de Tecnología educativa, escogerá una Teoría
Tecnológica y una Educativa o tantas
requiera su estudio y se debe tener presente que deben ser lo más actualizado
posible, sobre todo si son variables que se refieren a Tecnología. Ya que estos
temas pueden quedar obsoletos rápidamente.
BASES LEGALES
Según Villafranca D. (2002) “Las bases
legales no son mas que las leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del
proyecto” explica que las bases legales “son leyes, reglamentos y normas
necesarias en algunas investigaciones cuyo tema así lo amerite”.
Por ello es necesario mencionar las leyes y
artículos en lo que sustenta el estudio y luego relacionarla con el trabajo de
investigación. Al tomar estas bases legales en un trabajo de tecnología
educativa se deben seleccionar las vinculadas con la educación y la tecnología.
DEFINICIÓN DE TERMINOS
Consiste en dar el significado preciso y
según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables
involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de
términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las
palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del
problema." (p. 78).
Seguidamente y para comenzar con el capitulo
III se señala que este debe estar estructurado de la siguiente manera de
acuerdo al esquema de proyecto factible de las Normas Unefa (2012):
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
:
·
Tipo y
diseño de la Investigación
·
Población y Muestra
·
Definición y Operacionalización de variables
de investigación
·
Instrumentos de recolección de datos.
(Descripción y determinación de validez y confiabilidad)
·
Técnicas de análisis de datos
Fidias Arias (2006) explica el marco
metodológico como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se
emplean para formular y resolver problemas” (p.16).
Para comenzar tenemos al tipo de
Investigación la cual definirá la manera de recoger la información o los datos
necesarios y según el Manual de UPEL pueden ser:
·
Documental.
·
Proyectos Factibles.
·
Proyectos especiales
Seguidamente presentamos la población y la muestra,
la primera viene a ser el objeto de la investigación y la muestra es una parte de
esa población. Posteriormente se debe demostrar la definición y Operacionalización
de variable tomando en cuenta que las Variables son los elementos o factores
que pueden ser clasificados en una o más categorías.
En cuanto a la Conceptualización de las variables esta consiste en la definición de la
variable en estudio, la cual hace referencia a los objetos de la investigación.
Y a su vez si hablamos de Operacionalización de las variables, nos
estamos refiere al conjunto de procedimientos que describirá como será medida
la variable en estudio.
Posteriormente corresponde hacer mención a la
técnica e instrumento de recolección de datos en donde las técnicas son las
distintas formas de obtener la información y los instrumento lo que utilizado
para recoger dicha información.
Para concluir este capitulo nos vamos a la Técnica de análisis de recolección de
datos
Técnicas de análisis de datos: Son los
métodos y técnicas empleados para analizar los datos recogidos mediante los
instrumentos.
Gracias dios por no abandonarme y permitirme este logro un paso más
ResponderEliminarSaludos. ¿cómo se llama el libro citado de Villafranca?
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